31 marzo, 2006

La F1 llega a Australia

Este fin de semana el gran circo de la fórmula 1 llega a Australia.

Se trata de un circuito que desde hace algunos años viene siendo el encargado de abrir el campeonato pero que este año se ha situado en el tercer lugar. Eso provocaba llegar a esta carrera con muchas dudas acerca del verdadero rendimiento de cada piloto. Han pasado ya dos grandes premios y en mayor o menor medida algunas se han ido disipando. Renault empieza como acabó, ganando, McLaren mantiene la tónica del año pasado, buen coche y poca fiabilidad, Ferrari parece resurgir y Honda da señales de poder unirse a ese reducido grupo de aspirantes.

En cuanto al diseño del trazado, nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. Circuito urbano con dos grandes rectas en sus dos primeros sectores, para acabar con un tercer sector mucho más lento. Los puntos de adelantamiento brillan por su ausencia por lo que una gran posición en la salida será crucial. La primera curva del circuito parece ser el único punto claro para ganar puestos ya que se viene de una curva muy lenta y el que consiga pegarse al coche que le precede, tendrá gran parte del trabajo hecho.

Actualmente el mundial está liderado por Fernando Alonso con 18 puntos, seguido de Michael Schumacher y Jenson Button con 11. Por equipos, es líder Renault con 28 puntos, seguido por Ferrari y McLaren con 15

Para la carrera, están previstas dar un total de 58 vueltas para completar 307km. La hora a la que se disputará será a las 05.00AM, una hora más en la península.

Para acabar, decir que durante la temporada iré poniendo unos pequeños apuntes acerca de la parte técnica de la fórmula 1: neumáticos, aerodinamica, rebufos, ... Tantos años viendo la F1 dan sus frutos.

26 marzo, 2006

Un poco de atención a los aviones

En un blog creado por alguien aficionado a la aviación no pueden faltar temas en relación. Tirando de videoteca nos encontramos con cosas como estas.

Empecemos aterrizando con un Airbus 340 en Heathrow, Inglaterra.

Turno para un Harrier. Alguien pensaba que sólo los helicópteros aterrizan en vertical?. Pues no!

Imagina por un instante que estás en la playa tomando el sol plácidamente mientras descansas tras una dura semana de trabajo. De repente oyes un gran estruendo, abres tus ojos y ves esto pasar por encima tuyo. Una de dos: o te acojonas y sales por patas o te quedas a presenciar el espectáculo. También puedo imaginar lo que pasa por la cabeza del piloto; "Espero que esta cosa sepa aterrizar en el agua, porque como me quede corto nos damos un chapuzón"

Unos ejemplos más acerca de esa playa. Siento no poder decir el lugar exacto, puesto que no lo sé.

El manual dice que no se puede aterrizar con viento en cola superior a 10 nudos. Que mejor es tenerlo de cara. Pero... qué pasa cuando tienes el viento soplando desde un lateral, también llamado viento cruzado? Pasa que tienes que jugarte el cuello y aterrizar como lo hace el piloto de este Boeing 747

El manual también dice que mejor no volar si estás borracho. Menos mal que no estaba dentro de este avión

El título es claro: Cómo no se debe aterrizar un avión.

Más ejemplos acerca de aterrizajes con viento cruzado. Niños, por favor, no prueben esto en casa

Turno para unas máximas de todo piloto
  • Los despegues son opcionales... los aterrizajes son obligatorios.
  • Volar no es peligroso... estrellarse es peligroso.
  • Si usted empuja el timón hacia adelante las casas se agrandan, si lo tira hacia atrás se achican... a menos que continúe tirando hacia atrás, entonces ellas se agrandan nuevamente.
  • Es mejor estar aquí abajo deseando estar ahí arriba... que estar ahí arriba deseando estar aquí abajo.
  • La hélice es solo un gran ventilador que mantiene a los pilotos frescos... Quiere pruebas? Hágala parar y verá al piloto transpirar inmediatamente.
  • La velocidad es vida. La altura es seguro de vida... nunca nadie se estrelló contra el cielo.
  • En el único momento en que sobra el combustible... es cuando el avión está en llamas.
  • Todo el mundo sabe que un buen aterrizaje es aquel del cual uno puede salir caminando, pero muy pocos conocen que un gran aterrizaje... es aquel que nos permite usar el avión nuevamente.
  • Siempre recuerde que vuela su avión con la cabeza... no con las manos.
  • La probabilidad de supervivencia es... igual al ángulo de aterrizaje.
  • Nunca deje que un avión lo lleve a un lugar donde su cerebro no haya ido cinco minutos antes.
  • Usted sabe que ha aterrizado con el tren arriba... cuando para rodar hace falta máxima potencia.
  • Esos que salen de noche con las lechuzas... no deberían volar con las águilas de día.
  • Aprenda de los errores de otros... no vivirá lo suficiente para cometerlos todos.
  • El buen juicio viene de la experiencia... la experiencia viene del mal juicio.
  • La aviación no es tanto una profesión... como una enfermedad.
  • Hay tres reglas simples para un aterrizaje suave... desafortunadamente nadie las conoce.
  • Lo único peor que un capitán que no voló nunca como copiloto... es un copiloto que alguna vez fue capitán.
  • Cualquier intento de estirar el combustible... es garantía de aumento de viento de frente.
  • Una tormenta nunca es igual de terrible por dentro que lo que se ve por fuera... es peor.
  • Hijo, yo me ganaba la vida volando... cuando tú todavía estabas en estado liquido.
  • Es fácil hacer una pequeña fortuna en aviación... se debe empezar con una gran fortuna.
  • Un piloto varón es un alma confundida... habla de mujeres en la cabina y de aviones en la cama.
  • Un tonto y su dinero pronto estarán volando... más avión del que pueden controlar.
  • Recuerde... en un avión siempre se es un estudiante.
  • Siga mirando a su alrededor... siempre habrá algo que olvidó.
  • Trate de mantener la cantidad de aterrizajes... igual al número de despegues.
  • Algunas cosas que no hacen ningún bien en aviación: la altitud arriba suyo, la pista detrás de usted, el combustible en el camión cisterna, hace medio segundo, las cartas de aproximación en el auto, la velocidad que no tiene... y mil más.
  • Volar es una vocación perfecta para un hombre que desea sentirse un niño... pero no lo es para alguien que todavía lo es.
  • Dicen que el único pájaro que habla es el loro... sin embargo es el que peor vuela.
  • La gravedad nunca pierde... lo mejor que usted puede hacer es empatarle
Unas cuantas imágenes


























































Esto es todo por ahora. Dedicado especialmente a aquellos que de alguna forma disfrutan de la aviación tanto como yo y a todos en general.

25 marzo, 2006

El juego de la vida

Este juego es creado en 1970 por John Conway A lo largo de todo estos años ha sido digno de reconocimiento por muchas revistas de su campo a la vez que se producía el rechazo por aquellos que critican este método de ver la vida.

Su objetivo es reproducir lo más fielmente posible la evolución de una especie de seres vivos cualquiera, lo que hace algún tiempo Darwin explicaba en una de sus teorías más conocidas.

El juego funciona de la siguiente manera:
Se tiene una matriz en la que cada posición es una célula viva o muerta. Inicialmente, se genera de forma aleatoria qué posiciones resultan ser una célula viva y qué posiciones resultan ser una célula muerta. Una vez hecho eso, se aplican las siguientes reglas:
  • Una célula muerta con exactamente 3 células vecinas vivas "nace" (al turno siguiente estará viva).
  • Una célula viva con 2 o 3 células vecinas vivas sigue viva, en otro caso muere o permanece muerta(por "soledad" o "superpoblación")
En base a eso, obtenemos las siguientes generaciones. Se puede considerar que este juego no tiene fin. En muy raras ocaciones acabaremos con una matriz en la que todas sus células están muertas. Pruebas realizadas personalmente por mi, dicen que eso pasa 1 de cada 100 combinaciones aproximadamente. Comúnmente acabaremos con "patrones" predefinidos, lo que llevándolo a términos reales, podríamos denominarlos como nucleos de población.

Ya comentaba anteriormente que existe mucha gente en contra de este juego. Son aquellas que defienden que la reproducción humana (y de cualquier especie en general) no puede definirse en base a unas reglas, no puede ser algo que nace gracias a una fórmula matemática. Por el contrario, también existe gente que queda maravillada al verlo. Esas reglas no se eligieron al azar, tienen un sentido. Una ligera modificación de las mismas puede dar un resultado auténticamente caótico. Desde la destrucción total en unas pocas (no más de 10) generaciones hasta una ocupación de casi el 100% del espacio total disponible.

Para ilustrar acerca de lo que hablo he decidido programar yo mismo este juego y poner el código al alcance de cualquiera que lo quiera modificar. No hace falta que se me informe al respecto, ni mucho menos. Es código totalmente libre. Antes que nada, quiero avisar de un pequeño problema. Sólo funciona en linux. Ya sé que muchos usan windows pero no he conseguido la forma de hacerlo funcionar ahí. El lenguaje de programación que he usado es C++.

Aquí dejo un archivo en rar con el código fuente y el ejecutable para Ubuntu Linux. No lo he probado en otras distribuciones de linux, pero debería de ir en todas ellas.

Para más información, se puede acudir a la Wikipedia

24 marzo, 2006

Presentación en sociedad

He aquí un nuevo blogger

Éste surge del aburrimiento que genera estar toda una tarde programando en una Pseudo-programación (valga la redundancia... o no) orientada a objetos como es Free Pascal. Muchos dicen que es una lengua muerta, una puerta a ninguna parte, un forma obsoleta de aprender a programar. Mi opinión no está muy desencaminada, si bien es cierto que su estructuración ayuda a tener buenas "mañas" ya desde que empiezas a gatear. Ya sé que luego llegas a C++ y empiezas a hacer las cosas como te da la gana, pero eso ya es problema de cada uno xD.

Después de todo este texto sin sentido aparente, llega lo que importa, que es la presentación real de este blog. Muchos se preguntarán que por qué su nombre, por qué se llama Teorías Relativistas. A eso respondo yo con otra pregunta: ¿y por qué no?. Desde que era un crío que apenas levantaba unos pocos palmos del piso(ahora tampoco es que levante mucho, pero cuando levantaba mucho menos) siempre respondía a todo con un ¿y por qué?, en búsqueda de una razón para todo, pensando que todo tiene un motivo para su existencia. Fue entonces cuando empezó a salir mi vena científica. Poco a poco fui interesándome por temás físicos, temas como La Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein no dejan de impresionarme, reglas físicas que mueven un universo, reglas aerodinámicas que levantan un avión (otra de mis pasiones) del suelo, ... Todo eso tiene un sentido, aunque en muchas de ellas, "todo es relativo al punto de vista del observador"

Poco más queda por decir. Según la universidd me vaya dejando tiempo libre iré añadiendo cosas. Veremos cuán bueno puede llegar a ser un blog.