23 abril, 2006

GP de Ímola. Ferrari triunfa en casa

Muchas eran las carreras que habían pasado sin una victoria de cualquiera de los Ferrari. Ha tenido que ser en Ímola, muy cerca de Maranello, donde se ha roto esa mala racha. Muchos eran los que daban a Michael Schumacher por muerto, pero ni mucho menos se puede pensar eso de alguien que tiene los records que tiene y que corre para un equipo puntero.

Salía desde la primera plaza y desde la puesta en verde del semaforo no tuvo excesivos problemas para mantener el primer puesto aunque si los había para abrir hueco con sus perseguidores. De esa forma, tanto Jenson Button como Felipe Massa y Fernando Alonso se mantenían con un margen casi nunca superior a los 10 segundos. Fue en la primera entrada a boxes de los pilotos cuando se empezaron a ver las primeras diferencias. Schumacher seguía liderando la prueba mientras que Alonso, ya segundo, poco a poco se le iba acercando. Aún no se sabe qué le ocurría al Ferrari pero el actual campeón recortaba segundos con la facilidad de quien respira aire fresco. Los intentos de adelantamientos por parte del piloto español sucedían muy a menudo pero se quedaban en nada por la dificultad de sobrepasar a alguien en este trazado. Todo se igualó más después de sus respectivas segundas paradas para repostar y cambiar gomas. En mi opinión, Renault se ha equivocado haciendo entrar a Fernando antes que Michael. Todo depende de gasolina que les quedara aún en el coche, pero tendrían que haber esperado algo más para la entrada, seguramente hubieran tenido más chance de adelantamiento en la calle de boxes. Schumacher aguantó sin ningún tipo de error hasta el final de la carrera y logrando su victoria número 85. El podio se completo con Fernando Alonso que llegó a 2.0 segundos y con Juan Pablo Montoya que lo hizo a 15.8.

En la clasificación del mundial sigue de líder Fernando Alonso con 36 puntos seguido por Michael Schumacher que se ha colocado segundo con 21 puntos. Por equipos, Renault líder con 51 puntos y McLaren segundo con 33.

Para la próxima carrera nos vamos a Alemania, al Gran Premio de Europa. Será el domingo 7 de mayo y servirá de antesala para la primera de las grandes carreras del mundial, Montmeló(14 de mayo); para después irnos a otro clásico, Mónaco(28 de mayo).

22 abril, 2006

Por qué la Tierra se ve marrón

Cuando las plantas se van debilitando y muriendo sus restos caen al suelo, y estos restos son utilizados por legiones de microbios para alimentarse, en un proceso en el que descomponen gran parte del carbono orgánico acumulado en las plantas en otras moléculas, pero dado que este proceso no es eficaz al 100% siempre van quedando pequeños restos de carbono en el suelo, restos que se van acumulando con el tiempo y que son los que dan su color marrón a la tierra que pisamos, pues el carbono absorbe la mayoría de los colores del espectro, reflejando únicamente luz marrón.

En aquellas zonas en las que hay menos vegetación o en los que esta no existe, como en los desiertos, el color predominante es el de los minerales que componen el suelo; donde sí hay vegetación basta con excavar un poco para sacar a la luz el color de los minerales allí presentes.

Fuente: Microsiervos.

Fórmula 1 en Ímola

Un nuevo fin de semana de competición. En esa ocasión le toca el turno a Ímola, trazado por excelencia de Ferrari.

Esta temporada se han producido algunos retoquez en la Variante Alta del circuito, punto donde la temporada pasada Michael Schumacher realizaba un espectacular adelantamiento a Jenson Button a unos 130km/h. Esa velocidad se ha reducido ligeramente haciendo la chicane mucho más larga en su trazado. Como consecuencia, da una mayor posibilidad de adelantamiento en la curva posterior(como ya se explicaba en un artículo anterior acerca del rebufo en la F1).

Analizando el trazado del circuito, nos encontramos con tramos muy rápidos cortados con frenadas muy fuertes. El factor aerodinámico pierde algo de importancia siendo de mayor prioridad conseguir una suspensión lo suficientemente blanda como para soportar los baches existentes en el asfalto.

Desde que en 1994 Ayrton Senna sufriera aquel accidente que le costara la vida en este mismo circuito, muchos han sido los cambios que ha sufrido. Se ha buscado una mayor seguridad, mejorando las protecciones, realizando curvas más lentas, ... Además, se inició una dura reforma en los coches, protegiendo completamente el habitáculo del piloto para hacerlo inmune ante cualquier tipo de golpe. Hoy en día, son capaces de aguantar fuerzas superiores a los 10.000 kilos sin apenas doblarse. En cualquier carrera ocurren accidentes. Siempre nos damos cuenta como neumáticos, suspensiónes o alerones salen volando por los aires, mientras que el cuerpo principal del coche queda totalmente intacto. También podemos fijarnos en las cadenas que unen al neumático con el coche. Hace unos 5 años, en Australia, hubo un accidente en el que resulto muerto un comisario de pista. El motivo fue que una de las ruedas salió despedida e impactó contra su cuerpo. Estas cadenas intentan evitar ese tipo de accidentes. Ante golpes muy fuertes pierden algo de eficacia y se rompen; es algo que hay que mejorar.

En un deporte en que se conducen a velocidades superiores a los 300 km/h (372km/h es el record, para Juan Pablo Montoya), ha de primar la seguridad de todo el que esté en el circuito. Se ha conseguido avanzar bastante en este aspecto, pero siempre se puede mejorar.

La sesión calificatoria ha tenido ya lugar y la pole ha sido para el alemán Michael Schumacher, la número 66 de su carrera, con un tiempo de 1:24.598. Supera, de este modo, a Ayrton Senna que hasta el día de hoy poseía tal record. Este era el único registro que le quedaba por superar, por fin lo ha logrado. El segundo puesto de la parrilla es para Jenson Button (Honda) y el tercero para Rubens Barrichello(Honda). El Ferrari de Felipe Massa saldrá desde la cuarta plaza, justo por delante de Fernando Alonso (Renault).

La carrera tendrá lugar mañana domingo a las 13.00 una hora más en la península.

12 abril, 2006

La física de Óliver y Benji

Me siento esta tarde a hacer algo de zapping en la TV y cuando llego a La 2 me encuentro con que están pasando Óliver y Benji y uno de los muchos partidos del campeonato. Muchos de nosotros hemos crecido con esa serie así que me he puesto en plan nostalgia y me quedé hasta que acabó el capítulo. Observaba esas famosas jugadas en las que ir de una portería a otra era poco más que una odisea; medio capítulo para llegar de una portería a otra y la mitad de lo que queda para disparar a puerta. Eso me recordó a un día que hablando con unos amigos se comentó sobre una web en la que trataba con más profundidad todo ese tema. Tirando de google, he encontrado algo. No tiene despercidio.

La web es esta

Me quedo con la frase del final: "[...]Y eso que Ed Warner apenas parecía estar gordo... me aterro en pensar cuando debía pesar aquel portero que sí parecía estarlo... Seguro que gran parte de la gravedad de Japón se debe a ese único individuo"

11 abril, 2006

Construyen baterías usando virus

Científicos del MIT crean nanobaterías forzando a unos virus, previamente modificados genéticamente, a recubrise a si mismos con óxido de cobalto y oro, y a alinearse unos con otros formando nanocables.

Según se informó esta semana, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de los Estados Unidos, han descubierto una forma de utilizar virus para construir baterías de ión de litio ultrafinas que almacenan tres veces el nivel normal de energía correspondiente a su peso y tamaño.

Mediante una manipulación genética de los virus, los científicos las convencieron para que se recubrieran a si mismas con moléculas de óxido de cobalto y de oro, para que más tarde se alinearan unas con otras formando cables que actúan como el electrodo ánodo de una batería.

El equipo de ocho personas, dirigido por los profesores del MIT Angela Belcher, Paula Hammond y Yet-Ming Chiang, describieron su trabajo en la edición de esta semana de la revista Science.

Entre otras aplicaciones, el trabajo podría contribuir al desarrollo de baterías de coche más útiles, ya que las de hoy en día son demasiado pesadas y débiles como para competir eficazmente con el petróleo, comentaron los científicos.

Cada cable mide seis nanómetros (es decir seis mil millonésimas de metro) de diámetro, y 880 nanómetros de longitud. Una vez que se alteraron los genes, los virus pueden clonarse millones de veces para formar baterías tan pequeñas como un grano de arroz o tan grandes como una batería de audífono, dijo el equipo.

Los nanocables pueden construirse a temperatura y presión ambiente, lo cual significa que no hace falta contar con montajes caros para crear ambientes artificiales. Pero el trabajo es delicado, y hace falta una cantidad justa de óxido de cobalto y oro para que se formen de manera exacta en el lugar preciso.

En el año 2003 la Dra. Belcher coofundó una empresa llamada Cambrios Technologies, en Mountain View, California, que intenta comercializar tecnología biológica. Cambrios Tech. posee “licencia con derechos exclusivos para la tecnología de al Dra. Belcher”, según se informa en su página web.

Fuente: Astroseti

10 abril, 2006

F1 Técnica. El Rebufo

Poco antes de iniciarse la carrera en Australia, comentaba que iría dando unos ligeros apuntes sobre la parte técnica de la Fórmula 1. 12 años siendo fiel seguidor de todas las carreras tienen que servir para algo. Empecemos.

El rebufo es una de las técnicas más usadas para realizar un adelantamiento. Se trata de, durante una recta, pegarse lo más posible al coche que te precede de modo que se le pueda adelantar durante la frenada. Alguien decía una vez que "El mejor piloto es el que mejor frena" y esta es una forma clara de comprobarlo. Tu coche puede ser mucho más lento en una recta, es decir, puede que tenga una menor velocidad punta que quien te precede pero eso no es inpedimento para un adelantamiento. En una recta larga, no tienes nada que hacer, en una recta corta puedes tener tu opción en la frenada.

Vamos a explicarlo con un ejemplo práctico, suponiendo que tenemos potencia suficiente (de lo contrario no estaríamos segundos). Estamos en segunda posición y a unos 0.5 segundos del líder. Llegamos a una curva muy lenta que está justo antes de una recta larga. Intentamos frenar lo más tarde posible, sin blocar las ruedas porque es como si no hubieramos hecho nada. Si ha ido bien, estaremos lo suficientemente cerca para:
  1. Mantenermos justo detrás de nuestro rival durante la recta
  2. Intentar el adelantamiento en la siguiente curva
Ambos puntos tienen su lado bueno y su lado malo. Nuestro coche necesita continuamente aire limpio y frío para refrigerar el motor, de lo contrario, se sobrecalentará y se quemará. Eso nos obliga a no estar demasiado tiempo pegado a nuestro rival porque el único aire que recibirá nuestro motor será el aire caliente y contaminado de quien nos precede. La parte buena, claro está, es que si somos más rápidos, el adelantamiento está casi hecho. En el punto segundo interviene la experiencia de cada piloto. Si quien tenemos delante es bueno, tapará todos los posibles huecos y sólo resta esperar a un error que quizás nunca se produzca. Una forma muy arriesgada y a la vez espectacular, es intentar adelantar por la parte externa de la curva. Es muy complicado, pero desde luego no serías el primero en lograrlo. Un ejemplo de intento de adelantamiento lo podemos tener al final de recta en el circuito de Montmeló. Las dos curvas que le preceden son muy rápidas (no se baja de los 200km/h) pero la recta es de más de 1000 metros, distancia suficiente como para en la frenada, intentar el adelantamiento. La recta es demasiado larga como para darla completamente pegado a tu predecesor. Lo que se suele hacer es en lugar de hacerlo justo detrás, te pones algo hacia un lado. En ese caso no aprovechas el rebufo y se hace sólo si tienes la suficiente potencia como para estar siempre cerca. Cuando queden unos 2 ó 3 segundos para llegar a la frenada, vuelves al rebufo y entonces se intenta el adelantamiento. Para situarse: La meta está más o menos a la mitad de la recta más larga y se corre en el sentido de las agujas del reloj

Una de las razones por las que se usa mucho el rebujo es porque te quita mucha de la presión que el aire hace sobre ti y que te impide alcanzar mayores velocidades. Cuanto más cerca estés de tu rival, menos empuje aerodinámico recibirás por lo que podrás ir más rápido. Esto por supuesto, también, tiene su punto débil. Has de salirte del rebufo justo antes de la frenada, de lo contrario tu coche seguirá completamente recto por la razón que se comentaba: el aire apenas pasa por tu coche y tus alerones no cumplen su función como deberían. De todas formas, esta parte se ampliará en el próximo artículo, aerodinámica.

Uno de los principales problemas en la Fórmula 1 es la imposibilidad de adelantar en muchos circuitos. Para tener una posibilidad clara de ganar puestos, ha de haber una curva muy lenta seguida de una gran recta donde poder acercarte a tu rival y ganarle en la siguiente frenada. Un F1 produce prácticamente la misma perturbación en el aire que cualquier avión comercial al despegar. Quien tengas detrás esta recibiéndola de lleno por lo que su coche tenderá a ser ligeramente más inestable.

Este es un tema muy complicado de tratar y cada circuito, cada curva es un mundo totalmente aparte. Estas son unas ligeras nociones de cómo se hace. Queda en las manos y en la experiencia de cada piloto el aplicarlo correctamente.

Me despido con una frase que en su día dijera Ayrton Senna:

"Being able to go in that direction, I somehow can get in a level where I am ahead of the next corner. Ahead of its braking, of changing down, of applying the power. So it lets me predict what is ahead, what I'm going to face and to correct it before it actually occurs. It's a high sensitivity of mind and body, a combination of the two that gives you the performance."

Lo que en español significa, para quien no lo entienda:

"Soy capaz de seguir hacia adelante, de algún modo lo hago cuando afronto la siguiente curva. Antes de su punto de frenada, de reducir marchas, de acelerar. Eso me ayuda a predecir lo que viene, lo que voy a afrontar y corregirlo antes de que ocurra. Es una gran sensacion de la mente y el cuerpo, una combinación de los dos es lo que te da lo mejor."

El Padrino. El juego

Cuando alguien se decide a sacar un juego basado en una película que ha triunfado siempre existe el temor de que, en caso de que ese juego fracase, se tienda a relacionarlo de una manera u otra con la película que le dio nombre. Es el miedo a conseguir que esa película pierda toda la reputación ganada durante tantos años. Esa fue mi primera impresión cuando hace unos pocos meses me enteraba de la futura presentación de un juego que estaría ambientada en esa producción de Francis Ford Coppola

Fue en 1972 cuando, de la compañía de un reparto de lujo, como Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall o Diane Keaton, y basándose en la novela de Mario Puzo, se decidía a rodar la primera de las tres partes de la que luego se convertiría en una de las mejores películas de la historia del cine. La segunda entrega llegaría dos años después contando con la incorporación de actores como Robert de Niro. La tercera y última se produjo en 1990. En esta ocación se unían al reparto actores de prestigio como Andy García, Sofia Coppola o Bridget Fonda.

16 años después, EA nos trae este juego en el que han conseguido recrear fielmente las diferentes escenas de la trilogía. Los gráficos están muy logrados, los personajes han sido hechos según sus correspondientes reales, el diseño de las ciudades de la época queda plasmado fielmente. El apartado sonoro tampoco se le ha quedado atrás. No sólo se incluyen los temas más conocidos de la película, sino que además se han añadido nuevos que consiguen dar un mayor suspense a la hora de afrontar las distintas misiones.

Una de las novedades del juego es que rompe con la linealidad de muchos otros. Aquí ya no se hacen las cosas porque lo manda el juego, ahora decides tú qué se hace y cuándo se hace. Puedes ser un "chico bueno" y obedecer lo que te mande la Familia, realizar las misiones y punto. También puedes ir de tipo duro y asaltar cada bar, cada bando, sobornar a cada policía, acudir al mercado negro a por armas, ... Según lo que elijas, tendrás tu propio final de la historia. Otra de las novedades es la opción de diseñar tú mismo a tu personaje. Color de ojos, de pelo, gordo o flaco, orejas grandes o pequeñas, nariz, color de la piel, ... Novedades que hacen al juego, al igual que la película, distinto del resto.

Empiezas siento un don nadie, un niño perdido en la calle al que El Padrino manda a buscar. Desde entonces has de ganarte el respeto no sólo de tu familia, sino de toda la ciudad. A medida que vas haciendo méritos, vas subiendo de grado dentro de tus hermanos. Quién sabe, quizás un día llegues a ser El Padrino.

Sobre las necesidades gráficas del juego, he de decir que lo he probado personalmente con una Gforce 6600Gt y no he tenido muchos problemas en llevarlo todo casi al máximo. Con todos los filtros puestos, la calidad de imagen impresiona; si bien se necesita algo más que un procesador a 2600Mhz con 1GB de memoria DDR que hace funciones de cuello de botella con la tarjeta gráfica para ejecutarlo como marcan los cánones. Sin embargo, nadie debería tener excesivos problemas para correr el juego en un ordenador más o menos parecido al comentado. Ese es un aspecto a tener en cuenta. Con todo al máximo se ve muy bien, pero con todo al mínimo de detalle, mantiene esa calidad que aún lo hace manejable.

07 abril, 2006

Nuevo diseño

Como se habrán dado cuenta, el blog tiene ya nuevo diseño. Llevo tres fines de semana realizándolo casi desde 0 y este ha sido el resultado. Espero que sea del agrado de todos.

Como cualquier cosa nueva, puede tener errores. Yo ya me he preocupado de solucionar todos aquellos que iban saliendo, pero sin embargo siempre se quedan algunos "colgados" que no se ven tan fácil. Si alguien observa alguno lo puede comentar y lo resolveré tan pronto como me sea posible. Además, quisiera comentarios acerca de este nuevo diseño. Si gusta o no gusta, si se deben cambiar algunas cosas, etc.

02 abril, 2006

Emocionante carrera en Australia

La tercera carrera de la temporada ha dado claros motivos para justificar el madrugón que muchos nos hemos dado. Ya desde las primeras vueltas empezaban a ocurrir varios accidentes que obligaban al coche de seguridad a salir. Jenson Button tenía la Pole Position aunque no tardaría mucho tiempo en perder ese primer puesto. Un sensacional adelantamiento de Fernando Alonso dio inicio a un continuo declive durante toda la carrera por parte del británico, que finalizó 20 metros antes de lo esperado tras romper espectacularmente su motor. Fernando Alonso no tuvo demasiados problemas para, desde ese momento, mantener la primera posición. Kimi Raikkonen no daba sensaciones de poder acercarse y sólo lo conseguía con las continuas salidas a pista del Safety Car. El actual campeón no tuvo más que saber administrar su ventaja para llevarse una nueva victoria, la segunda esta temporada, lo que le sirve para aumentar a 14 puntos su ventaja con sus perseguidores cuando apenas llevamos 3 carreras.

El parte de bajas ha sido muy amplio. Hasta 9 pilotos no consiguieron acabar la carrera. Entre ellos, Michael Schumacher y Juan Pablo Montoya, ambos por sendos accidentes en el mismo punto de la pista, la última curva antes de entrar a meta. Se subieron demasiado en el piano y perdieron el control del coche. El alemán acabó contra las protecciones del circuito, por su parte, el colombiano vio como su motor se apagaba. Schumacher argumentaba al final del gran premio que su coche era totalmente inmanejable, que era casi imposible dar las curvas, tendiendo en todas ellas a seguir recto. Ello puede deberse al cambio obligado de alerón que tuvieron que hacer por órdenes de la FIA. Recordemos que Ferrari, entre otros equipos, fue denunciado, por supuestas irregularidades en sus alerones, que parecían ser más flexibles de lo permitido. Ello permitía un mejor agarre en el paso por las curvas, lo que tenía como resultado inmediato el poder afrontarlas a una mayor velocidad.

En cuanto a las clasificaciones, la carrera acabó con la citada victoria de Alonso. A 1.8 segundos llegó Raikkonen y a 24.8 entró Ralf Schumacher. El mundial sigue con Fernando Alonso líder con 28 puntos, seguido por Fisichela y Raikkonen con 14. Por escuderías, Renault es líder con 42 puntos, perseguida por McLaren con 23 y Ferrari con 15.

La próxima cita, el 23 de abril en San Marino