10 abril, 2006

El Padrino. El juego

Cuando alguien se decide a sacar un juego basado en una película que ha triunfado siempre existe el temor de que, en caso de que ese juego fracase, se tienda a relacionarlo de una manera u otra con la película que le dio nombre. Es el miedo a conseguir que esa película pierda toda la reputación ganada durante tantos años. Esa fue mi primera impresión cuando hace unos pocos meses me enteraba de la futura presentación de un juego que estaría ambientada en esa producción de Francis Ford Coppola

Fue en 1972 cuando, de la compañía de un reparto de lujo, como Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall o Diane Keaton, y basándose en la novela de Mario Puzo, se decidía a rodar la primera de las tres partes de la que luego se convertiría en una de las mejores películas de la historia del cine. La segunda entrega llegaría dos años después contando con la incorporación de actores como Robert de Niro. La tercera y última se produjo en 1990. En esta ocación se unían al reparto actores de prestigio como Andy García, Sofia Coppola o Bridget Fonda.

16 años después, EA nos trae este juego en el que han conseguido recrear fielmente las diferentes escenas de la trilogía. Los gráficos están muy logrados, los personajes han sido hechos según sus correspondientes reales, el diseño de las ciudades de la época queda plasmado fielmente. El apartado sonoro tampoco se le ha quedado atrás. No sólo se incluyen los temas más conocidos de la película, sino que además se han añadido nuevos que consiguen dar un mayor suspense a la hora de afrontar las distintas misiones.

Una de las novedades del juego es que rompe con la linealidad de muchos otros. Aquí ya no se hacen las cosas porque lo manda el juego, ahora decides tú qué se hace y cuándo se hace. Puedes ser un "chico bueno" y obedecer lo que te mande la Familia, realizar las misiones y punto. También puedes ir de tipo duro y asaltar cada bar, cada bando, sobornar a cada policía, acudir al mercado negro a por armas, ... Según lo que elijas, tendrás tu propio final de la historia. Otra de las novedades es la opción de diseñar tú mismo a tu personaje. Color de ojos, de pelo, gordo o flaco, orejas grandes o pequeñas, nariz, color de la piel, ... Novedades que hacen al juego, al igual que la película, distinto del resto.

Empiezas siento un don nadie, un niño perdido en la calle al que El Padrino manda a buscar. Desde entonces has de ganarte el respeto no sólo de tu familia, sino de toda la ciudad. A medida que vas haciendo méritos, vas subiendo de grado dentro de tus hermanos. Quién sabe, quizás un día llegues a ser El Padrino.

Sobre las necesidades gráficas del juego, he de decir que lo he probado personalmente con una Gforce 6600Gt y no he tenido muchos problemas en llevarlo todo casi al máximo. Con todos los filtros puestos, la calidad de imagen impresiona; si bien se necesita algo más que un procesador a 2600Mhz con 1GB de memoria DDR que hace funciones de cuello de botella con la tarjeta gráfica para ejecutarlo como marcan los cánones. Sin embargo, nadie debería tener excesivos problemas para correr el juego en un ordenador más o menos parecido al comentado. Ese es un aspecto a tener en cuenta. Con todo al máximo se ve muy bien, pero con todo al mínimo de detalle, mantiene esa calidad que aún lo hace manejable.