10 abril, 2006

F1 Técnica. El Rebufo

Poco antes de iniciarse la carrera en Australia, comentaba que iría dando unos ligeros apuntes sobre la parte técnica de la Fórmula 1. 12 años siendo fiel seguidor de todas las carreras tienen que servir para algo. Empecemos.

El rebufo es una de las técnicas más usadas para realizar un adelantamiento. Se trata de, durante una recta, pegarse lo más posible al coche que te precede de modo que se le pueda adelantar durante la frenada. Alguien decía una vez que "El mejor piloto es el que mejor frena" y esta es una forma clara de comprobarlo. Tu coche puede ser mucho más lento en una recta, es decir, puede que tenga una menor velocidad punta que quien te precede pero eso no es inpedimento para un adelantamiento. En una recta larga, no tienes nada que hacer, en una recta corta puedes tener tu opción en la frenada.

Vamos a explicarlo con un ejemplo práctico, suponiendo que tenemos potencia suficiente (de lo contrario no estaríamos segundos). Estamos en segunda posición y a unos 0.5 segundos del líder. Llegamos a una curva muy lenta que está justo antes de una recta larga. Intentamos frenar lo más tarde posible, sin blocar las ruedas porque es como si no hubieramos hecho nada. Si ha ido bien, estaremos lo suficientemente cerca para:
  1. Mantenermos justo detrás de nuestro rival durante la recta
  2. Intentar el adelantamiento en la siguiente curva
Ambos puntos tienen su lado bueno y su lado malo. Nuestro coche necesita continuamente aire limpio y frío para refrigerar el motor, de lo contrario, se sobrecalentará y se quemará. Eso nos obliga a no estar demasiado tiempo pegado a nuestro rival porque el único aire que recibirá nuestro motor será el aire caliente y contaminado de quien nos precede. La parte buena, claro está, es que si somos más rápidos, el adelantamiento está casi hecho. En el punto segundo interviene la experiencia de cada piloto. Si quien tenemos delante es bueno, tapará todos los posibles huecos y sólo resta esperar a un error que quizás nunca se produzca. Una forma muy arriesgada y a la vez espectacular, es intentar adelantar por la parte externa de la curva. Es muy complicado, pero desde luego no serías el primero en lograrlo. Un ejemplo de intento de adelantamiento lo podemos tener al final de recta en el circuito de Montmeló. Las dos curvas que le preceden son muy rápidas (no se baja de los 200km/h) pero la recta es de más de 1000 metros, distancia suficiente como para en la frenada, intentar el adelantamiento. La recta es demasiado larga como para darla completamente pegado a tu predecesor. Lo que se suele hacer es en lugar de hacerlo justo detrás, te pones algo hacia un lado. En ese caso no aprovechas el rebufo y se hace sólo si tienes la suficiente potencia como para estar siempre cerca. Cuando queden unos 2 ó 3 segundos para llegar a la frenada, vuelves al rebufo y entonces se intenta el adelantamiento. Para situarse: La meta está más o menos a la mitad de la recta más larga y se corre en el sentido de las agujas del reloj

Una de las razones por las que se usa mucho el rebujo es porque te quita mucha de la presión que el aire hace sobre ti y que te impide alcanzar mayores velocidades. Cuanto más cerca estés de tu rival, menos empuje aerodinámico recibirás por lo que podrás ir más rápido. Esto por supuesto, también, tiene su punto débil. Has de salirte del rebufo justo antes de la frenada, de lo contrario tu coche seguirá completamente recto por la razón que se comentaba: el aire apenas pasa por tu coche y tus alerones no cumplen su función como deberían. De todas formas, esta parte se ampliará en el próximo artículo, aerodinámica.

Uno de los principales problemas en la Fórmula 1 es la imposibilidad de adelantar en muchos circuitos. Para tener una posibilidad clara de ganar puestos, ha de haber una curva muy lenta seguida de una gran recta donde poder acercarte a tu rival y ganarle en la siguiente frenada. Un F1 produce prácticamente la misma perturbación en el aire que cualquier avión comercial al despegar. Quien tengas detrás esta recibiéndola de lleno por lo que su coche tenderá a ser ligeramente más inestable.

Este es un tema muy complicado de tratar y cada circuito, cada curva es un mundo totalmente aparte. Estas son unas ligeras nociones de cómo se hace. Queda en las manos y en la experiencia de cada piloto el aplicarlo correctamente.

Me despido con una frase que en su día dijera Ayrton Senna:

"Being able to go in that direction, I somehow can get in a level where I am ahead of the next corner. Ahead of its braking, of changing down, of applying the power. So it lets me predict what is ahead, what I'm going to face and to correct it before it actually occurs. It's a high sensitivity of mind and body, a combination of the two that gives you the performance."

Lo que en español significa, para quien no lo entienda:

"Soy capaz de seguir hacia adelante, de algún modo lo hago cuando afronto la siguiente curva. Antes de su punto de frenada, de reducir marchas, de acelerar. Eso me ayuda a predecir lo que viene, lo que voy a afrontar y corregirlo antes de que ocurra. Es una gran sensacion de la mente y el cuerpo, una combinación de los dos es lo que te da lo mejor."