11 abril, 2006

Construyen baterías usando virus

Científicos del MIT crean nanobaterías forzando a unos virus, previamente modificados genéticamente, a recubrise a si mismos con óxido de cobalto y oro, y a alinearse unos con otros formando nanocables.

Según se informó esta semana, científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) de los Estados Unidos, han descubierto una forma de utilizar virus para construir baterías de ión de litio ultrafinas que almacenan tres veces el nivel normal de energía correspondiente a su peso y tamaño.

Mediante una manipulación genética de los virus, los científicos las convencieron para que se recubrieran a si mismas con moléculas de óxido de cobalto y de oro, para que más tarde se alinearan unas con otras formando cables que actúan como el electrodo ánodo de una batería.

El equipo de ocho personas, dirigido por los profesores del MIT Angela Belcher, Paula Hammond y Yet-Ming Chiang, describieron su trabajo en la edición de esta semana de la revista Science.

Entre otras aplicaciones, el trabajo podría contribuir al desarrollo de baterías de coche más útiles, ya que las de hoy en día son demasiado pesadas y débiles como para competir eficazmente con el petróleo, comentaron los científicos.

Cada cable mide seis nanómetros (es decir seis mil millonésimas de metro) de diámetro, y 880 nanómetros de longitud. Una vez que se alteraron los genes, los virus pueden clonarse millones de veces para formar baterías tan pequeñas como un grano de arroz o tan grandes como una batería de audífono, dijo el equipo.

Los nanocables pueden construirse a temperatura y presión ambiente, lo cual significa que no hace falta contar con montajes caros para crear ambientes artificiales. Pero el trabajo es delicado, y hace falta una cantidad justa de óxido de cobalto y oro para que se formen de manera exacta en el lugar preciso.

En el año 2003 la Dra. Belcher coofundó una empresa llamada Cambrios Technologies, en Mountain View, California, que intenta comercializar tecnología biológica. Cambrios Tech. posee “licencia con derechos exclusivos para la tecnología de al Dra. Belcher”, según se informa en su página web.

Fuente: Astroseti

1 Comentarios:

A las 6:41 p. m., Blogger Micky dijo...

Me he quedado boquiabierto cuando he leido este post. Sin lugar a dudas, supone un importantísimo avance en el desarrollo de baterías duraderas y eficaces. Podría ser una buena solución para combustibles fósiles mientras se desarrolla un motor fiable de combustión interna de hidrógeno.

 

Publicar un comentario

<< Home