22 abril, 2006

Fórmula 1 en Ímola

Un nuevo fin de semana de competición. En esa ocasión le toca el turno a Ímola, trazado por excelencia de Ferrari.

Esta temporada se han producido algunos retoquez en la Variante Alta del circuito, punto donde la temporada pasada Michael Schumacher realizaba un espectacular adelantamiento a Jenson Button a unos 130km/h. Esa velocidad se ha reducido ligeramente haciendo la chicane mucho más larga en su trazado. Como consecuencia, da una mayor posibilidad de adelantamiento en la curva posterior(como ya se explicaba en un artículo anterior acerca del rebufo en la F1).

Analizando el trazado del circuito, nos encontramos con tramos muy rápidos cortados con frenadas muy fuertes. El factor aerodinámico pierde algo de importancia siendo de mayor prioridad conseguir una suspensión lo suficientemente blanda como para soportar los baches existentes en el asfalto.

Desde que en 1994 Ayrton Senna sufriera aquel accidente que le costara la vida en este mismo circuito, muchos han sido los cambios que ha sufrido. Se ha buscado una mayor seguridad, mejorando las protecciones, realizando curvas más lentas, ... Además, se inició una dura reforma en los coches, protegiendo completamente el habitáculo del piloto para hacerlo inmune ante cualquier tipo de golpe. Hoy en día, son capaces de aguantar fuerzas superiores a los 10.000 kilos sin apenas doblarse. En cualquier carrera ocurren accidentes. Siempre nos damos cuenta como neumáticos, suspensiónes o alerones salen volando por los aires, mientras que el cuerpo principal del coche queda totalmente intacto. También podemos fijarnos en las cadenas que unen al neumático con el coche. Hace unos 5 años, en Australia, hubo un accidente en el que resulto muerto un comisario de pista. El motivo fue que una de las ruedas salió despedida e impactó contra su cuerpo. Estas cadenas intentan evitar ese tipo de accidentes. Ante golpes muy fuertes pierden algo de eficacia y se rompen; es algo que hay que mejorar.

En un deporte en que se conducen a velocidades superiores a los 300 km/h (372km/h es el record, para Juan Pablo Montoya), ha de primar la seguridad de todo el que esté en el circuito. Se ha conseguido avanzar bastante en este aspecto, pero siempre se puede mejorar.

La sesión calificatoria ha tenido ya lugar y la pole ha sido para el alemán Michael Schumacher, la número 66 de su carrera, con un tiempo de 1:24.598. Supera, de este modo, a Ayrton Senna que hasta el día de hoy poseía tal record. Este era el único registro que le quedaba por superar, por fin lo ha logrado. El segundo puesto de la parrilla es para Jenson Button (Honda) y el tercero para Rubens Barrichello(Honda). El Ferrari de Felipe Massa saldrá desde la cuarta plaza, justo por delante de Fernando Alonso (Renault).

La carrera tendrá lugar mañana domingo a las 13.00 una hora más en la península.